domingo, 24 de enero de 2010

Flora Nwapa o El espíritu de la superación.

"When I do write about women in Nigeria, in Africa, I try to paint a positive picture about women because there are many women who are very, very positive in their thinking, who are very, very independent, and very, very industrious." (from an interview with Marie Umeh, 1995)

Nigeria es el país que vio nacer a una de sus ciudadanas más relevantes. Es en esta tierra, en la que conviven doscientos ciencuenta grupos étnicos, donde Flora Nwapa pasó su infancia. El 50% de la población son creyentes islámicos, el 40% son cristianos y el resto practican religiones basadas en tradiciones ancestrales. Este conglomerado de étnicas y religiones hacen de este país un territorio marcado por los conflictos y las guerras. Los derechos humanos no se respetan y la situación de las mujeres es absolutamente precaria.

Flora nació en 1931 en Oguta, al este de Nigeria, cuando todavía era una colonia inglesa. Su madre y su padre eran profesores. Asistió a la Universidad en Ibadan (Nigeria), graduándose en lengua inglesa, continuando sus estudios en la Universidad de Edimburgo, Escocia, donde publicó su novela Efuru (1966). Con esta obra se convierte en la primera mujer nigeriana en publicar una novela en lengua inglesa y la primera mujer africana que publicó una obra en Londres.

Fue una escritora prolífica y en todas sus obras denuncia la situación de la mujer en su país y en ellas pone de relieve la fuerza de las mujeres para sobrevivir. Su vida es un claro ejemplo de superación y lucha por romper los roles a los que estaba abocada por la tradición. La tarea de escribir siendo mujer africana no es fácil debido a que es un mundo copado por hombres. Si hablamos de empresas esta afirmación es más radical todavía. Flora no sólo fue una escritora de novelas, poemas, cuentos y ensayos, fue una emprendedora. Fundó la editorial Tana Press y Flora Nwapa and Co., editorial especializada en cuentos y poemas infantiles.

Su obra es extensa pero no se ha traducido al español. Destacan las siguientes: Efuru (1966), Idu (1970) This is Lagos and other stories (1971), Emeka – Driver´s Guard (1972), Never Again (1975), MammyWater (1979), My Tana (1979), My Animal Coloring Book (1979), The golden wedding jubilee of chief and mrs. C.i.n.(1980), One is enough (1981), Cassava Song and Rice Song (1986), Women are different (1986), The lake goddess (1995).

La voz de Flora Nwapa supone un llamamiento a la emancipación de las mujeres africanas, una mirada realista que invita a contemplar su situación desde la reflexión. Rompe el silencio reafirmando su fuerza y empoderándola mediante sus palabras. Murió en 1993 en Nigeria.

Autora: Patricia Aragón

No hay comentarios: